Luego de que la Cámara de Representantes aprobara la prohibición de las corridas de toros en el país, las directivas de la Plaza de Cañaveralejo de Cali señalaron que la temporada taurina continuará adelantándose con normalidad en la capital del Valle, hasta que se cumpla el plazo de tres años de transición estipulado por el congreso, para que la ley entre en vigor.
El presidente de la junta directiva de la Plaza, Miguel Yusti, aseguró que como organización, iniciarán un proceso de demanda constitucional para reversar la ley, pues aseguran que esta decisión es una vulneración a la cultura de una minoría apasionada por la tauromaquia .
"Ya tenemos todo listo. El empresario Luis Bolívar va a asumir la responsabilidad en condiciones adversas, de hacer la temporada taurina. A nombre de la plaza vamos a presentar una demanda de constitucionalidad porque la decisión del congreso violentó derechos fundamentales", señaló Yusti.
Por su parte, el alcalde Alejandro Eder dijo que en Cali se respetarán las corridas de toros hasta que entre en vigor la ley que las prohíbe.
Publicidad
"La ley de prohibición de corridas tiene tres años de transición, por lo tanto, se respetará la ley aquí en Cali, si se permite este tiempo, pues habrá tres años de trancisión", manifestó el funcionario.
Esta afirmación le generó al mandatario una lluvia de críticas, a pesar de que, como alcalde, Eder no tiene la potestad de prohibir esta práctica en la ciudad.
Publicidad
"Son tres años que tienen los taurinos para que puedan hacer la transición económica y adecuación de las plazas, pero de seguro los usarán para satisfacer su sed de crueldad", aseguró Patricia Dossman, directora del colectivo Conexión Animal.