Un verdadero drama vivieron médicos, enfermeras y personal de la salud del hospital Mario Correa Rengifo, de segundo nivel, ubicado en el sur de Cali, tras el impacto de un rayo que dejó sin el servicio de energía al centro médico, hecho que ocurrió en medio de las fuertes lluvias que se registraron recientemente
Ante la emergencia, cuatro pacientes tuvieron que ser trasladados de urgencias hasta otras instituciones de salud de la ciudad, para no interrumpir sus procesos médicos.
Publicidad
"Debido a la situación de lluvias, se activaron los sistemas eléctricos de emergencia; sin embargo, ocurrió una falla inesperada. Inmediatamente, se pusieron en marcha todos los protocolos de emergencia para el traslado de los pacientes hospitalizados para no afectar su salud ni comprometer su vida", dijo Germán Escobar, secretario de Salud de Cali.
Mientras los pacientes en riesgo eran trasladados a otros hospitales, el servicio de urgencias tuvo que ser cerrado de manera temporal debido porque no contaba con el servicio de energía, ya que la tormenta eléctrica perjudicó también a la planta que se tiene como alternativa ante estas situaciones.
"Con el Crue y el Sistema Regulador de Urgencias se inició inmediatamente el traslado muy organizado, igualmente se dispuso un plan de contingencia, además de estar en comunicación constante con las demás autoridades para controlar la situación", explicó el secretario.
Publicidad
Ante la gravedad del caso, operarios de las empresas municipales de Cali Emcali llegaron a la zona para arreglar la afectación que produjo el rayo. Sin embargo, las directivas, decidieron organizar un plan de emergencia con medidas y las correctivas necesarias para evitar que un incidente similar se repita.