Con una visita al hospital Carlos Holmes Trujillo, y tras realizar un recorrido por los servicios de salud que este presta para la comunidad de oriente de Cali, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ratificó que la capital del Valle del Cauca se convertirá en la ciudad pionera en la implementación del plan de equipos básicos de atención en salud.
Al oriente de la ciudad, llegaron 29 de los 110 equipos, conformados por personal de diferentes especialidades, los cuales tienen la misión de llegar a los territorios de difícil acceso de la ciudad, para para brindar a la comunidad una atención médica temprana.
Este plan forma parte en los cambios que contempla la reforma a la Salud, que busca llevar los servicios de atención, hacia el ciudadano en lugar de hacer que los pacientes se trasladan a ciudades principales.
"29 médicos, 29 enfermeras jefe, 320 enfermeras auxiliares, psicólogos, trabajadoras sociales, odontólogos, para fortalecer esta zona de Cali. En total son 110 equipos, estamos hablando de 80 mil millones de pesos para prevención de la enfermedad, promoción de la salud y fundamentalmente atención primaria", explicó el ministro Jaramillo.
Publicidad
En este plan piloto se busca atender inicialmente a 280.000 personas son usuarias de la empresa Social del Estado Oriente de Cali, sin embargo, se espera que los 110 en total se distribuyan por toda la red de salud pública de la ciudad.
"Estamos iniciando la conformación de esos equipos y empezarán a llegar desde las redes de salud pública hacia las comunidades. Pero hablando de infraestructura hospitalaria también tenemos radicados antes el ministerio 15 proyectos para mejorar los puestos de salud, los centros de atención básica", indicó el secretario de salud de Cali, Germán Escobar.
Publicidad