Este viernes 1 de noviembre finaliza la COP16
en Cali y las expectativas que la ciudad tenía con la realización de esta cumbre fueron superadas con
creces, según los diferentes sectores de la ciudad.
Más de 20.000 delegados de 194 países participaron de la zona azul y la zona verde tuvo casi un millón de visitantes.
Publicidad
"Los viajes internacionales hacia Cali aumentaron en un 129%. En las zonas de emprendimiento verde, solo en Cali, las ventas superaron los 600.000 millones de pesos y en la zona verde se han movido más de 900.000 personas", explicó el alcalde Alejandro Eder.
Según el viceministro de Ambiente, Mauricio Cabrera, esta edición de la conferencia de las partes sobre biodiversidad será histórica, al ser la primera que vinculó a la ciudadanía en su organización, superando la asistencia, que en expectativas, solo se contemplaba la asistencia de 150.000 personas.
Durante estas dos semanas, el sector de alojamiento fue el más beneficiado pues la cantidad de visitantes fue tanta, que los hoteles en Cali no dieron abasto, además de hospedarse en municipios aledaños. Los delegados también se alojaron en moteles, fincas y apartamentos.
Publicidad
"En los hoteles llegamos a un 94% en ocupación, si sumamos otro tipo de alojamientos como Airbnb, moteles y viviendas turísticas, llegamos al 91%. Si lo miramos en términos económicos, más o menos estamos hablando de 14 millones de dólares percibidos en estos días, y algo muy importante, de cada 10 huéspedes, 7 eran extranjeros, algo nunca antes visto", aseguró Oscar Guzmán, director ejecutivo de Cotelco Valle.
La sede de la cámara de comercio de Cali fue el epicentro de los emprendimientos de la zona verde de la COP16. Con más de 130 eventos para aquellos pequeños comerciantes. Se convirtió una plataforma de conexión entre los negocios e inversionistas.
"Por nuestras instalaciones pasaron más de 11.000 personas queriendo nutrirse de esa agenda empresarial. Ventas por encima de un 250% de lo que habían estado vendiendo hasta el mes de octubre", indicó Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Publicidad
Otro de los sectores beneficiados por los miles de asistentes de la COP16 fue el gastronómico, el cual hace parte de la zona naranja y los establecimientos ubicados en el centro histórico de Cali fueron los que tuvieron un mayor impacto, con un incremento alrededor del 20% en sus ganancias.