La capital del Valle del Cauca, cerró el 2024 con 946 homicidios, cifra que hace mas de 30 años no había logrado, ya que en los años anteriores el número de muertes violentas superaba los mil casos, siendo uno de los retos para la actual administración municipal.
Las autoridades aseguraron que se logró por el incremento de controles y uniformados que tuvo la fuerza pública durante el 2024, lo que arrojó un resultado de una reducción del 7% en comparación con el 2023 donde se registraron 1.013 casos.
"Es la cifra más importante en los últimos 30 años de la ciudad, por eso destacamos esta cifra que es producto del trabajo articulado con la Secretaría de Seguridad y Justicia", dijo el general, Carlos Oviedo, comandante de la policía metropolitana de Cali.
Entre otros resultados se dio la captura de 5.683 delincuentes y la desarticulación de 95 bandas dedicadas al crimen y la incautación de 10 toneladas de sustancias estupefacientes y 1.223 armas de fuego.
"Los Colorados’, ‘Los Biónicos’, ‘Los Retriver’, ‘La Alianza’, ‘Egipto’, ‘Las Langostas’ y actores criminales como ‘el trigre’, ‘tura’, ‘chepa’, ‘el ‘santero’, ‘Tatiana’, ‘Natalia’ y ‘pícoro’, encabezan la larga lista de logros operativos en pro de la seguridad y convivencia ciudadana", señaló el oficial.
Durante el 2024 también hubo otra serie de reducciones como el hurto a personas con una variación del –10%, el hurto a comercio que mostró una reducción del 20%, motocicletas -6%, celulares -5%, y automotores -5%.