
La violencia que por estos días se ha tomado a Buenaventura, Valle del Cauca, está ocasionando serias afectaciones al sector del turismo debido a que son múltiples las quejas que presentan los empresarios, emprendedores y trabajadores del sector.
Dicen que por la presencia de Shottas y Espartanos y otros grupos delincuenciales, tanto en zona urbana como rural, las reservas de los hoteles, especialmente en las playas del distrito, han disminuido en amplios porcentajes.
"El turismo si ha bajado bastante en las zonas turísticas de Buenaventura como por ejemplo en Ocho, Bahía Malaga, son algunas de las comunidades más afectadas, pero también está La Barra, nuestro caso que es la Playa Chucheros, estamos muy afectados porque para Semana Santa no tenemos contratados los servicios que prestamos, ni siquiera la mitad, por la seguridad de las últimas tres o cuatro semanas", dijo Margarita Preciado, lideresa de la Playa Chucheros.
Ante este panorama, Johnny Castaño, vicepresidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, manifestó que el sector está a la expectativa de una reactivación por la llegada de la Semana Santa.
Publicidad
"La semana pasada tuvimos una semana fuerte en temas de seguridad en el casco urbano de la ciudad con el tema de orden público, pero las comunidades que prestan los servicios turísticos están preparadas para recibir a todos estos turistas que nos visitan en esta temporada, y el compromiso es de que ellas van a estar pendientes de la misma seguridad de los turistas porque a ellos les conviene que los turistas tengan una buna imagen de la ciudad y de sus playas", aseguró Castaño.
La junta directiva de la Cámara de comercio de Buenaventura, indicó que se esperan que alrededor de 35.000 turistas lleguen en la Semana Santa, luego de las medidas anunciadas por las autoridades en la intervención a Buenaventura para recuperar su seguridad.