Hay un brote de tuberculosis entre personas privadas de libertad en una estación de Policía del norte de Cali . La alerta fue emitida por personal de la Personería que estuvo en el lugar y evidenció la grave situación que se presenta al interior de la estación.
Ante la delicada situación, el ministerio público ordenó el desplazamiento urgente de dos personeros delegados para que verifiquen que las autoridades en salud atiendan de inmediata la emergencia.
"Desde la Personería se encontró un brote de contagio de tuberculosis en la estación de Policía de la Flora, ya que se tuvo conocimiento de que se practicaron 61 pruebas rápidas de tuberculosis, determinándose 42 posibles contagios que al validar con radiografías y demás pruebas de rigor se confirmaron 23 casos positivos", dijo Gerardo Mendoza, personero distrital de Santiago de Cali .
Publicidad
También se denunció que la estación de policía presenta un porcentaje de hacinamiento elevado, ya que está superando actualmente su capacidad con el número de detenidos que se encuentran en las instalaciones.
"Hay que decir que en la estación de Policía de la Flora solo hay la capacidad para tener diez internos y, al momento hay 102 detenidos, lo que representa un 920% de hacinamiento y riesgo para contagios entre las personas que están dentro de la estación", manifestó Mendoza.
Publicidad
Esta alarma se podría presentar en otras estaciones de Cali, ya que la mayoría presentan altos porcentajes de hacinamiento, razón por la cual se firmó un convenio entre la alcaldía y el Inpec para trasladar a, por lo menos, 500 detenidos de las estaciones a las cárceles de Villahermosa y Jamundí en los próximos días para descongestionar estas instalaciones policiales y mejorar las condiciones de los internos. .