El caso de la pequeña Sofía Delgado sigue generando repudio en el país y, desde algunos sectores, se pide que se retome el debate sobre la cadena perpetua o penas más severas para abusadores sexuales . Incluso, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió considerar la propuesta, pues dijo crímenes como estos no pueden seguir sucediendo.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, la mandataria local tildó de “monstruo” a Brayan Campo, quien confesó haber asesinado a Sofía Delgado, de 12 años. Su cuerpo fue encontrado días después del reporte de desaparición en un cañaduzal en el caserío de Villagorgona, zona rural del municipio de Candelaria.
Publicidad
“Pienso que ni asesino, es un monstruo, porque hacer lo que hizo es terrible y a uno le da tristeza y dolor, pero también rabia de ver que estas personas estén todavía deambulando por ahí y los acepte la sociedad. Él hacía cuatro años había violado una niña de 14 años y por vencimiento de términos salió libre; nadie sabía, ni los vecinos, que estaba procesado por esa violación. Nadie estaba alertado”, recalcó la gobernadora Toro.
Atroz similitud con otras victimas
De acuerdo con la gobernadora, hay una extraña similitud de este caso con otros dos cometidos por este hombre. Según reveló, la hija de Campo, de seis años, también se llama Sofía; la niña que abusó hace años también y, ahora, el lamentable caso de Sofía Delgado: “Es algo repetitivo del nombre, no sabemos qué”, aseveró.
“Es un perfil de una persona que está en la sociedad, pero que tenemos que empezar a ver qué es lo que pasa con estas personas. Hay muchas cosas, la primera, por qué lo dejaron libre; pues por vencimiento de términos, entonces, ahí tenemos que pensar cómo es que una persona que viola, que asesina niños, lo dejan suelto. Eso hay que mirarlo bien y es uno de mis propósitos, hacerle seguimiento para que le caiga todo el peso de la ley”, manifestó.
Publicidad
A esto, añadió que se le debe prestar atención a lo relacionado con Bienestar Familiar, además, “mirar el tema de salud mental”, algo en lo que vienen trabajando, según aseguró. En ese sentido, manifestó que tienen una línea de atención de 24 horas con psicólogos para aquellas personas que presenten algún problema psicosocial.
Cadena perpetua para abusadores
“Si me preguntan, deberíamos empezar otra vez el debate de cadena perpetua. Después de eso, del debate bastante fuerte que dimos (…) debemos retomar. Es que una persona que asesina y viola de esta manera, pues tenemos que excluirlos de la sociedad, no puede ser. Yo si creo que debemos dar el debate, debemos empezar a pensar qué hacemos”, afirmó.