Kilómetros y kilómetros de vehículos de carga, buses y automóviles son los que se encuentran parqueados en la vía Panamericana ante las protestas indígenas que se registran desde hace varias horas en Piendamó, Cauca.
En el sector conocido como Bermejal, las comunidades Misak bloquean denunciando incumplimientos por parte del Gobierno Nacional.
“Llegó el viernes el viceministro que hoy arrimaría a La María Arrimar a informarle a la comunidad del cumplimiento de esos dos compromisos y nunca llegó y tampoco los cumplió. Es el motivo que nos hace protestar nuevamente desde la comunidad por la falta de respeto a la palabra”, contó Luis Enrique Yalanda, líder Misak.
Este bloqueo ya comienza a afectar la economía en Popayán. En la terminal, varios buses permanecen parqueados. Aunque los diálogos en el túnel Cajibío avanzaron, no fue así en el sector de La María, Piendamó.
Publicidad
Quienes rechazan el diálogo con el gobierno y bloquean la vía panamericana a la altura de La María, afectando a humildes trabajadores, comerciantes,pequeños transportadores, hoteleros y a todos los habitantes del sur occidente,tienen una posición radical y minoritaria que no…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) August 8, 2024
“Un bloqueo que a nuestra manera es injusto, a kilómetros más adelante en la finca La María. Acá hubo un ataque a la población civil y eso es inadmisible sin ningún tipo de justificación y explicación. Acá nosotros llegamos a unos acuerdos con un censo que tiene que ser corregido. El Ministerio del Interior ofreció apoyo para corregir esos errores y no fue aceptada esa propuesta”, contó Diego Cancino, viceministro del Interior.
Publicidad
Desde la Alcaldía de Popayán piden ayuda para que el gobierno nacional pueda dialogar con estas comunidades y se levante el bloqueo.