La vía panamericana esta bloqueada entre Cali y Popayán, a la altura del túnel de Cajibío. Allí, protestan comunidades indígenas de los municipios de Suárez y Morales, Cauca, exigiendo nombramiento de docentes y mejores condiciones en los planteles educativos.
El otro bloqueo se presenta en la misma carretera entre Popayán y Pasto, cerca del municipio de El Bordo, Cauca, en el sector de El Patía. La comunidad también está exigiendo garantías para los estudiantes.
"Nosotros, hoy por hoy, somos 5.000 familias que vivimos del sector transporte. Estamos en la quiebra total y le hacemos un llamado de carácter urgente al presidente de la República y al ministro del Interior, para que atienda el gremio de transporte del Cauca que siempre somos los más afectados por los bloqueos", dijo Fernando García, representante del gremio de transportadores del Cauca.
Este año se han presentado 22 bloqueos en la vía panamericana, afectando también al sector del comercio, que tienen que esperar durante varios días en los puntos de bloqueo para poder pasar los alimentos y sus productos.
Publicidad
"Un departamento que cada día es inviable por cuenta de las comunidades que, de manera absurda e irracional, acuden a las vías de hecho con bloqueo de esta vía internacional como lo es la panamericana para reclamar sus derechos. Le pedimos al Gobierno, como sector, que actué bajo la ley y que aperture la vía y se garantice los derechos de las mayorías", expresó Gerardo Arrroyo, director del comité intergremial del Cauca.
A la vía panamericana se suman otras situaciones que afectan su movilidad, como los constantes atentados con explosivos por cuenta de grupos armados que dañan su infraestructura.