Comunidades procedentes del Alto Naya y del norte del Cauca bloquean la carretera que comunica al Pacífico con el interior del país desde las 5:00 de la tarde del miércoles. Más de 400 personas permanecen concentradas en el sector de Loboguerrero. Allí, muy cerca del peaje, atravesaron rocas, árboles y llantas que fueron quemadas.
Los manifestantes están pidiendo la presencia de delegados del Gobierno nacional, a la vez que reclaman el cumplimiento de compromisos relacionados con tierras y vivienda.
Publicidad
También exigen garantías para trabajar la minería artesanal en sus territorios. La alcaldesa de Dagua, Valle, Karol Villarejo, manifestó que no son comunidades pertenecientes al corregimiento de Loboguerrero, sino que se trata de otras poblaciones de la zona.
"Son comunidades que llegaron del departamento del Cauca, autoridades campesinas del Alto Naya, Consejos Comunitarios del Río Naya, algunos de Timba, Cauca, juntas de acción comunal y comunidad minera que están haciendo presencia en el territorio Vallecaucano y propiamente en el municipio de Dagua, en el corregimiento de Loboguerrero, pidiendo que el Gobierno nacional, haga presencia y con una serie de peticiones tengo entendido que llegaran personas del ministerio del interior a atender a esta comunidad", dijo la mandataria.
Por la protesta con bloqueos, este jueves hay represamiento de vehículos de carga en la vía, entre Buga y Buenaventura. Los transportadores están esperando la reapertura de esta carretera por donde se moviliza la mayor parte del comercio internacional del país.