En la mañana de este viernes, 13 de diciembre, se registró una emergencia por cuenta de un naufragio de una embarcación a 8 millas de la Isla Gorgona en el Pacífico colombiano. Según un rescatista en la zona que habló con Blu Radio, el navío sufrió un fallo de máquinas y se hundió, dejando a varias personas a la deriva.
De acuerdo con información suministrada por el rescatista en la zona, el punto deriva tierra más cercano de la zona del naufragio en aguas del Pacífico está a 8 horas de distancia, exactamente en el municipio de Olaya Herrera, situado en el departamento de Nariño, al suroeste del país.
Publicidad
En videos compartidos por el rescatista se logra ver el barco de gran tamaño hundiéndose en las aguas del pacífico, mientras se ve también en como flotan varios elementos que, al parecer, son mercancía. Incluso, se logró escuchar a los rescatistas, diciéndole a las personas de la embarcación que se está hundiendo que guarden en la calma, ya que serán rescatados.
Este es el video del barco hundiéndose:
De acuerdo con el relato de este hombre, es un grupo de por lo menos 60 personas las que se encuentran en la embarcación, entre pasajeros y tripulantes, por lo que las labores de rescate pueden durar varios minutos. En otro video, se logra ver a la embarcación ya prácticamente hundida en el océano pacífico. La Armada por el momento no se ha pronunciado sobre esta emergencia.
Publicidad
Detalles del Naufragio de la Moto Nave Frank Luis en isla Gorgona
El almirante Rafael Aranguren, comandante de la Fuerza Naval en la región, confirmó en Mañanas Blu que a bordo viajaban 35 personas: 28 pasajeros y 7 tripulantes. Según explicó, las primeras hipótesis apuntan a fallas mecánicas y condiciones adversas del mar como posibles causas del siniestro.
Rescate en marcha
Las autoridades han desplegado una unidad de reacción rápida de guardacostas para atender la emergencia y garantizar la seguridad de los ocupantes. El Almirante también indicó que, de ser necesario, se utilizarán medios aéreos para facilitar el rescate.
Además, destacó el papel crucial de otra embarcación que transitaba cerca de la zona al momento del incidente, la cual prestó los primeros auxilios a los afectados. Esta rápida respuesta fue clave para asistir a los ocupantes de la Frank Luis mientras llegaban los equipos de rescate oficiales.
Publicidad
Aunque las familias de los pasajeros aguardan con ansiedad información sobre sus seres queridos, el almirante Aranguren expresó optimismo respecto a la operación de rescate. “Estamos trabajando para verificar las condiciones de los ocupantes y asegurarnos de que todos estén a salvo”, aseguró.