En Buenaventura , Valle, se está desarrollando un proceso de paz con las bandas Shottas y Espartanos. Estas dos estructuras han pactado una tregua y se han reunido con los delegados del Gobierno desde hace un año. Los voceros de estas bandas publicaron un comunicado en el que le piden una reunión al presidente Gustavo Petro .
"Nosotros como hijos e hijas del distrito especial de Buenaventura y hoy voceros reconocidos dentro de la mesa socio jurídica que el día de hoy cumple un año de su instalación expresamos la firme voluntad de paz y reconciliación las estructuras de buenaventura SHOTTAS Y ESPARTANOS y conociendo su entrega por la paz de Colombia y la relevancia que usted señor presidente ha dado a la paz urbana, solicitamos un espacio de conversación para ratificar el compromiso que hoy tienen las estructuras SHOTTAS Y ESPARTANOS y expresar dudas e inquietudes. De ante mano muchas gracias por su pronta respuesta", señalan en el comunicado.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro decidió cambiar a la delegación de diálogos del Gobierno que adelantaba este proceso de paz en Buenaventura, los delegados salientes emitieron un comunicado haciendo referencia a los logros durante este año.
"El 4 de agosto de 2023, las estructuras asumieron el compromiso público de desescalar la violencia a través del establecimiento de una tregua por el término de 30 días, la cuál ha sido prorrogada en cuatro ocasiones y actualmente acordada hasta el 5 de agosto del 2024. Así mismo, hemos alcanzado una reducción de los actos violentos en un 70 % en los últimos dos meses", manifestó la delegación en un comunicado.
Publicidad