Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bandas de Buenaventura piden a Petro una reunión para hablar del proceso de paz

Los Shottas y Espartanos aseguran que quieren hablar con el presidente sobre diferentes temas, entre esos, algunas "dudas e inquietudes".

Presidente Gustavo Petro en la sesión Peacebuilding Commission de las Naciones Unidas
Presidente Gustavo Petro en la sesión Peacebuilding Commission de las Naciones Unidas /
Foto: Presidencia de la República

En Buenaventura, Valle, se está desarrollando un proceso de paz con las bandas Shottas y Espartanos. Estas dos estructuras han pactado una tregua y se han reunido con los delegados del Gobierno desde hace un año. Los voceros de estas bandas publicaron un comunicado en el que le piden una reunión al presidente Gustavo Petro.

"Nosotros como hijos e hijas del distrito especial de Buenaventura y hoy voceros reconocidos dentro de la mesa socio jurídica que el día de hoy cumple un año de su instalación expresamos la firme voluntad de paz y reconciliación las estructuras de buenaventura SHOTTAS Y ESPARTANOS y conociendo su entrega por la paz de Colombia y la relevancia que usted señor presidente ha dado a la paz urbana, solicitamos un espacio de conversación para ratificar el compromiso que hoy tienen las estructuras SHOTTAS Y ESPARTANOS y expresar dudas e inquietudes. De ante mano muchas gracias por su pronta respuesta", señalan en el comunicado.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro decidió cambiar a la delegación de diálogos del Gobierno que adelantaba este proceso de paz en Buenaventura, los delegados salientes emitieron un comunicado haciendo referencia a los logros durante este año.

"El 4 de agosto de 2023, las estructuras asumieron el compromiso público de desescalar la violencia a través del establecimiento de una tregua por el término de 30 días, la cuál ha sido prorrogada en cuatro ocasiones y actualmente acordada hasta el 5 de agosto del 2024. Así mismo, hemos alcanzado una reducción de los actos violentos en un 70 % en los últimos dos meses", manifestó la delegación en un comunicado.

Publicidad

  • Publicidad