Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bandas criminales siguen controlando Buenaventura, denuncia obispo y exnegociador

El representante Alejandro Ocampo contó que el comisionado de Paz no atendió los varios cuestionamientos sobre el proceso de negociación con Shottas y Espartanos en Buenaventura.

Buenaventura.
Buenaventura.
Foto: Alcaldía de Buenaventura.

En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el representante Alejandro Ocampo se pronunció sobre los recientes cambios en las negociaciones entre las bandas criminales en Buenaventura, como con Shottas y Espartanos, y las repercusiones que esto ha tenido en la región. Según señaló, si bien hubo una tregua entre estas estructuras, la población sigue siendo víctima de extorsiones.

El representante Ocampo también mencionó los reclamos que se hicieron al comisionado de Paz sobre el proceso de paz en Buenaventura. Estos reclamos incluyeron la falta de inversión en la región, la debilitación del equipo de trabajo y la falta de acción por parte de la Fiscalía en la lucha contra el crimen, según precisó.

"El comisionado de Paz no estuvo de acuerdo con unos cuestionamientos que le hicimos desde la mesa de Buenaventura sobre el proceso de paz. Hubo una carta que hicimos en abril que se coló a los medios. Tuvimos una reunión el 5 de mayo y creo que, lamentablemente, no tramitó de la mejor manera las exigencias o reparos que tenemos frente al proceso y las exigencias hacia él”, precisó.

¿Cuáles fueron los cuestionamientos sobre las negociaciones?

“Nosotros enviamos una carta sobre un tema de 2.900 millones de pesos que tenían que invertirse en Buenaventura y le estamos preguntando en qué se van a invertir, cuándo los iban a invertir, dónde estaba la plata que la oficina de Paz tenía relacionada para Buenaventura y presupuestada, que no aparecía, en un proceso durante siete meses; no hubo dinero”, respondió el representante.

Publicidad

A pesar de los desafíos, Ocampo destacó los logros alcanzados en el proceso de paz, como la reducción de la tasa de homicidios y la disminución de las denuncias de extorsión. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho por hacer y que se necesita el apoyo del Gobierno para continuar avanzando.

En ese sentido, el representante se refirió a la importancia de brindar oportunidades a los jóvenes de Buenaventura para evitar que caigan en el conflicto armado. Por eso, destacó la necesidad de llevar seguridad, oportunidades educativas y culturales a la región.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad