La Policía logró desarticular una banda delincuencial denominada 'La Alianza', una estructura multicrimen que atemorizaba a los habitantes de la invasión La Playita, en la comuna 13 de Cali. Obligaban a las personas a pagar sumas entre los cinco y 10.000 pesos semanales a cambio de una falsa vigilancia por parte de los presuntos delincuentes; también se dedicaban a robarles las pertenencias a los conductores de plataformas y domiciliarios.
Los allanamientos se realizaron en los barrios comuneros II, Diamante, Tercer Milenio y Potrero Grande.
Al parecer, los capturados comercializaban ilegalmente lotes que hacen parte de una reserva ecológica en el oriente de la ciudad. Atraían la atención de personas incautas ofreciéndoles los terrenos en hasta tres millones de pesos; el ‘negocio’ criminal se hizo cada vez más atractivo cuando permitieron que estas sumas fueran pagadas en cuotas mensuales.
"En este punto no había vuelta atrás. Quienes no cumplían con el acuerdo eran desplazados del sector y los que decidían construir se sometían al pago periódico de extorsiones a cambio de permitirles habitar en el sector. Por su parte, a los demás residentes les exigían dinero semanal por una supuesta vigilancia proporcionada por los mismos delincuentes", dijo el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurto.