Las autoridades del Valle del Cauca siguen reforzando las medidas de seguridad en el departamento, pero especialmente en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el municipio de Palmira.
Es por esta razón que La Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y la Policía Nacional lanzaron una nueva estrategia para generar confianza en los miles de viajeros que visitarán el país por estos días para el desarrollo de la COP16.
Publicidad
Principalmente, buscan realizar controles anticipados en las salas nacionales e internacionales, con el ánimo de identificar posibles amenazas a la seguridad del país y alertar a los viajeros sobre las diferentes modalidades de trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
El señor Coronel Santiago Garavito Aránzazu, subcomandante del departamento de Policía Valle indicó que: “La Policía Nacional en aras de concentrar esfuerzos interinstitucionales para que el Estado, comunidades y familias edifiquen colectivamente ambientes protectores y libres de todas las formas de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes, destacó unos funcionarios de SIJIN-DIPRO en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, quienes tienen como función principal el intercambio de información para combatir el turismo sexual, identificar proactivamente a ciudadanos extranjeros que viajan al país con el propósito de materializar el ilícito del enfoque investigativo”.
Estos operativos permitirán identificar pasajeros que tengan requerimientos como órdenes de captura o circular roja, detectar documentación fraudulenta e incluso adelantar actos administrativos de inadmisión o expulsión del país.
Publicidad
“En los oficiales de migración recae la responsabilidad de ser ese primer filtro que blinde al país de posibles amenazas durante la realización de un evento de la magnitud y relevancia de la COP16, por esto es fundamental trabajar de la mano con todas las entidades responsables de garantizar la seguridad”, manifestó el coronel.