En agosto se vive una época especial en el departamento del Chocó , pues la temporada de ballenas en el océano Pacífico debido a que llegan aguas calidad para poder reproducirse y hacen avistamientos en las costas de esta zona del país y esto lleva a un aumento de turistas para ver este momento especial de la naturaleza.
Pero esto también genera ciertos riesgos para estos mamíferos, pues terminan siendo objeto de cazadores locales o víctimas de la basura de la zona, como le sucedió a una ballena este 20 de agosto, que tuvo que se rescatada por autoridades locales tras ser encontrada enredada en una malla.
“E un trabajo mancomunado y sinergia entre la Armada de Colombia, la Alcaldía de Bahía Solano, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – Codechocó, Parques Nacionales Naturales y la comunidad, se liberó una ballena que se encontraba enredada en un trasmallo, el cual limitaba su navegabilidad en el Parque Nacional Natural Utría, en el departamento del Chocó”, informaron.
Gracias al aviso de unos pescadores locales, las autoridades pudieron actuar rápidamente para poder liberar al animal. Tardaron tres horas y fueron más de 25 personas en la zona para poder ayudarla sin lastimarla y darle la libertad que necesitaba sin problema, que, finalmente, fue un éxito.
Publicidad
“La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones que permitan salvaguardar la vida de las diferentes especies, en especial de estos animales que por esta temporada se encuentran en el Pacífico dando a luz sus ballenatos y apareándose, siendo este un espectáculo de la naturaleza que debe ser protegido por todos los habitantes de la región”, puntualizaron.
Hasta octubre estarán por esta zona las ballenas, pero será agosto el mes perfecto para verlas y tener ese recuerdo para siempre. Chocó ofrece diversos planes turísticos durante el mes, invitando a que más personas del país lleguen al Pacífico.
Publicidad