Desde hace varios días, las comunidades de los sectores de Yurumanguí y Raposo, zona rural de Buenaventura, se han mantenido entre el temor y la zozobra por cuenta de enfrentamientos entre miembros de grupos armados ilegales que operan en este sector.
Una situación que, si bien no ha generado desplazamientos, ha obligado a las familias a resguardarse en sus hogares sin la posibilidad de salir.
"Tuvimos conocimiento de algunos enfrentamientos que se presentaron en el sector de la vereda San José, que queda sobre la parte alta del río Yurumangui. Allí, algunas familias quedaron confinadas por el enfrentamiento entre los actores ilegales que operan en la zona", dijo José Luis Bernat, personero delegado para los derechos humanos de Buenaventura.
Tras un consejo de seguridad realizado en el Distrito, las autoridades confirmaron que estos enfrentamientos se estarían dando por disputas entre el ELN y las disidencias de la Farc, grupos que pondrían en peligro a aproximadamente unas 30 familias
"Estamos hablando de la Omar Silgado, comandante del ELN contra el Gaor sexto, que es la Jaime Martínez. Todos saben que es por la lucha del control del territorio. Hasta el momento afectación a la fuerza pública no hemos tenido, se realizaron unos sobrevuelos, tenemos unidades en estos momentos allá en el territorio sobre el río Raposo", señaló el coronel José Domingo Cantillo, comandante de la brigada de infantería de Marina número 2.
Publicidad
Desde la Personería de Buenaventura confirman que han estado en permanente comunicación con las comunidades de Raposo y Yurumanguí para conocer si habría vidas de civiles comprometidas. Las tropas de la armada y demás fuerza pública ya se están desplegando por el territorio