Autoridades de Salud del Valle advierten que la soledad y la baja tolerancia serían las principales causas de intentos de suicidios en jóvenes, y ante esto se han creado estrategias para reducir el número de posibles hechos lamentables en la región.
La atención a través de la Línea 106, es una de las medidas implementadas para atender a las personas con problemas de salud mental y reducir el numero de estos casos.
“Tenemos una cantidad de dispositivos comunitarios con los que buscamos atender a los pacientes reconocidos con ideas suicidas o con un intento previo de suicidio en cada uno de los municipios. Lo que nosotros hacemos además de identificarlo es devolverlo a la Red de Atención donde le hacen las atenciones individuales, familiares y grupales que son las cubiertas por el sistema de salud”, manifestó, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Así mismo, autoridades de Salud del departamento le hacen un llamado a padres de familias a buscar los mecanismos de atención que van desde los programas que ofrece la entidad promotora de salud hasta los canales institucionales con apoyo de psicólogos o psiquiatras.
"Hogares donde madre y padre trabajan y tienen mucho tiempo solos, estos son factores que predisponen a las afectaciones en salud mental. Además, hay una circunstancia que nosotros observamos y es la incapacidad de aceptar la frustración o el fracaso, es un comportamiento de los estilos de crianza”, señaló la secretaria.
Publicidad
Algunos de los programas dirigidos a los adolescentes con problemáticas de salud mental, cuentan con iniciativas de deportes, y actividades culturales, además de contar con que identifican de manera oportuna una situación de un posible suicidio.