“Hoy tenemos 63 homicidios menos, a pesar de las masacres que se han presentado en Policarpa e Ipiales, pero en Nariño hay una reducción importante en las cifras de homicidios, una disminución que no se registraba desde hace 20 años”, dijo el jefe del Servicio Nacional de la Policía, general José Luis Ramírez.
En diálogo con Blu Radio, el oficial aseguró que en los 64 municipios del departamento fronterizo, los homicidios disminuyeron durante el periodo enero-octubre, comparado con el mismo periodo en 2023.
Publicidad
Ramírez manifestó que estos resultados son producto de la articulación entre la Policía, la Fiscalía, los entes de inteligencia y la colaboración de la comunidad, lo cual ha permitido la captura de decenas de personas sindicadas del delito de homicidio.
El oficial aseguró que habrá un incremento del pie de fuerza de la Policía con cerca de 600 uniformados y que se trabajará en tres líneas en la zona de frontera para recuperar la tranquilidad ciudadana. Además, indicó que se ordenó un ataque frontal contra los grupos armados organizados y las disidencias, en una articulación permanente con el Ejército Nacional.
Asimismo, señaló que se acordó una estrategia de seguridad que estará en cabeza del comandante de la Regional Cuatro, general Urquino, junto con los comandantes regionales, para fortalecer los operativos que permitan garantizar una mayor seguridad en el territorio.
Publicidad
Indicó que también se fortalecerán las capacidades de investigación criminal e inteligencia por parte de la Dipol, específicamente en el municipio de Ipiales, donde se cerrarán las fronteras para combatir a los grupos de delincuencia común organizada que buscan afectar la seguridad en esta zona del sur del departamento.
Una tercera línea, explicó el oficial, consiste en la identificación de células urbanas que intenten alterar la tranquilidad de los pastusos y los nariñenses.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, insistió en la instalación de puestos de control en la vía Panamericana, en los límites entre Cauca y Nariño, para verificar los antecedentes de todas las personas que ingresen o salgan de esta región.
Publicidad
El mandatario seccional indicó que la Gobernación buscará un lote donde se pueda construir una estación de policía en Puerto Remolino, equipada con tecnología avanzada de identificación biométrica, para evitar que hechos como los atracos a transportadores, frecuentes en un sector del Cauca, se sigan presentando.
Añadió que se dispuso una mayor presencia de las autoridades en la vía Panamericana mediante patrullajes del Ejército y la Policía Nacional a través de sus fuerzas especiales.