En las últimas horas la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, realizó el primer consejo de seguridad enfocado en la mujer tras el aumento de casos de violencia y feminicidios que se han registrado en el departamento del Valle en las últimas semanas.
“Hay un esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en este 2024, hay un adelanto amplio en la ruta de atención que se le han dado a esos casos, vamos a fortalecer la ruta de atención no solamente en Cali sino en cada uno de los municipios del Valle del Cauca, ese fortalecimiento se va a dar con cada uno de los alcaldes y comisarios de familia y se espera que podamos unificar criterios y cifras tanto de la Policía como de la Fiscalía y el Observatorio de Género que hay”, explicó la mandataria.
Según datos de la Secretaría de Equidad y Género, en el 2023 se registraron 18 casos de feminicidio, 11 de ellos en Cali. Durante el 2024 se han registrado tres feminicidios en el Valle.
“Vamos hacerle un seguimiento a las mujeres que tienen un riesgo elevado de llegar a un feminicidio porque ellas denuncian, pero muchas veces las rutas no se dan, es por eso que la Policía está trabajando en un botón de pánico para que las mujeres con riesgo alto puedan activarlo y las autoridades puedan actuar rápidamente”, agregó Toro.
Publicidad
Según Natalia Escobar, investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, dice que es común que las víctimas no quieran denunciar a su agresor porque dependen de ellos en muchos sentidos y que en promedio una mujer se tarda siete ciclos de violencia severa antes de denunciar.