Una semana después del asesinato del vicepresidente del Concejo de Tuluá, Carlos Arturo Londoño, y la líder social Clarivet Ocampo. La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó que en las últimas horas fue detenido un menor conocido con el alias de 'Chingüita', miembro de la banda "La Inmaculada", quien sería uno de los responsables de este ataque armado.
"Se hicieron todas las averiguaciones y este menor estaba en un hospital de Buga, un muchacho de 17 años quien presuntamente perpetro el asesinato del concejal. En este momento ya fue trasladado para Cali, y su captura ya fue legalizada, y se están adelantando las investigaciones contra otras personas que también actuaron en el mismo hecho", dijo Toro.
Publicidad
La mandataría también confirmó que, hasta el momento, ningún concejal de Tuluá ha sido contactado por la Unidad Nacional de Protección - UNP, pese al evidente riesgo contra sus vidas.
"Mientras que no se actúen contra estas personas que son quienes dan las órdenes desde la cárcel, es muy difícil. En este momento, la Policía les está brindando la seguridad a los concejales. Recordemos que hay más concejales amenazados, desde febrero se conoció un comunicado, estamos esperando que la UNP resuelva la problemática de ellos", añadió la gobernadora.
El presidente del concejo municipal, Javier Jaramillo, confirma que tanto él como el resto de sus compañeros se sienten expuestos y a merced de esta banda criminal.
Publicidad
"Muchos de los funcionarios de la administración y nosotros de los concejales preferimos no salir, otros ya no están en Tuluá, y a eso quería llegar porque definitivamente se trunca el ejercicio de la democracia. De 17 concejales, solamente 4 contamos con apenas un solo hombre de protección", señaló el presidente.
Por esta situación, la gobernadora del departamento, lidera un nuevo consejo de seguridad junto a la fuerza pública, para reiterar su llamado a la UNP, y así poder desplegar los esquemas de protección necesarios en el municipio de Tuluá.
Publicidad