"La decisión del Gobierno Nacional de aumentar el precio del ACPM puede abrir la puerta al contrabando de combustibles desde Ecuador hacia Colombia, lo que podría estar vinculado con la delincuencia", advirtió el gobernador de NariñoNariño , Luis Alfonso Escobar, quien subrayó que el departamento debe recibir un tratamiento especial por parte del Gobierno nacional.
El mandatario seccional declaró a Blu Radio que Nariño es uno de los departamentos que más ha sufrido por el taponamiento de vías, registrando más de 57 bloqueos en lo que va del año, protagonizados por comunidades indígenas en el Cauca y, más recientemente, por los transportadores de carga.
Publicidad
"Lo único que hemos expuesto en la agenda del gobierno central es que el diferencial de precio del ACPM entre Ecuador y Colombia, especialmente en Nariño, será casi del 50 %, lo que podría generar condiciones propicias para el contrabando, y esto, a su vez, estaría asociado con la delincuencia", señaló Escobar.
Aseguró que, en el puesto de mando unificado, solicitó un tratamiento especial en el precio de los combustibles para el departamento de Nariño, argumentando que "no es justo seguir soportando la guerra y el subdesarrollo en una región que ha sido abandonada por Gobiernos anteriores durante décadas".
"Por eso, lo que deseamos es que en el departamento de Nariño no haya más bloqueos, porque los costos son altos. Respeto las decisiones que tomen los transportadores de carga, pero deben darse cuenta de que esta región del suroccidente no aguanta más", expresó el jefe de la administración seccional.
Publicidad
Pidió a los actores del paro y al Gobierno Nacional que consideren la situación de Nariño y permitan la fluidez del transporte en las vías del departamento.
"Hacemos un llamado a la sensatez de los camioneros. Aunque tienen serios reclamos que resolver con el Gobierno Nacional, deben pensar en la economía del departamento de Nariño, porque la información que tenemos sobre las reservas de combustible indica que solo tenemos suministro para cinco o seis días", dijo Escobar.
"El pasado lunes, aproximadamente diez camiones con combustible ingresaron al departamento, y acabamos de activar la posibilidad de que entre más combustible por Tumaco. Sin embargo, esperamos que las vías internas no estén bloqueadas", concluyó el mandatario regional.