Autoridades en el Valle del Cauca están en alerta tras conocer que algunos medicamentos incrementaron en por lo menos un 300 % en su valor comercial, entre ellos la anestesia, es por esta razón que se ha generado el seguimiento a los hospitales, ya que solo contarían con el insumo hasta el mes de agosto.
Este medicamento es usado durante cirugías y distintos procedimientos para prevenir el dolor, y hoy por hoy deberán hacer un uso estrictamente necesario, si el paciente lo requiere.
"Realmente lo que hay en el fondo es un incremento de unos medicamentos que no están escasos, están disponibles, pero a muchísimo mayor precio. La explicación que dan los proveedores es la cadena productiva mundial, lo que generaría la elevación de los precios”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
En ese sentido, la funcionaria pública manifestó que, en caso de necesitar del insumo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), será la entidad encargada de implementar las estrategias correspondientes para abastecer de la anestesia a clínicas y hospitales en el valle del Cauca.
Publicidad
"El encarecimiento de los anestésicos acaba de perjudicar la situación financiera de los prestadores, porque además de la dificultad en el acceso a los recursos de forma completa y en la programación esperada, hay un incremento adicional de precio y tenemos algunas clínicas quejándose de la dificultad de los accesos a los anestésicos", explicó la secretaria de salud.
Algunas clínicas y hospitales en este momento cuentan con seguimiento estricto por parte de las autoridades de salud, tal es el caso de la Clínica San Francisco, el hospital Santa Ana en Cartago, el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle en Cali y el Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira, debido a que las cantidades disponibles reportadas son limitadas.