En diálogo con Mañanas Blu, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, dijo que las últimas acciones de las disidencias de las Farc en el departamento obedecen a los operativos en su contra que las Fuerzas Militares han venido realizando en los últimos meses.
El oficial dijo que la fuerza pública se les metió a varios “santuarios” y por eso la respuesta del grupo alzado en armas.
“Estamos enfrentando una oleada de terror provocada por las estructuras de la Dagoberto Ramos, en áreas que han sido consideradas santuarios guerrilleros durante más de una década”, explica Mejía.
Según el comandante, las operaciones militares han penetrado zonas que no habían sido intervenidas militarmente, provocando una reacción violenta de las disidencias: “Ante el desespero, intentan aliviar presión detonando carros bomba como los vistos en Miranda”, añadió.
Publicidad
En Miranda, específicamente, un carro bomba fue detonado cerca de una estación de policía, en un área predominantemente residencial, causando daños menores a las viviendas y lesiones no graves a dos personas debido a esquirlas.
Al ser consultado sobre la dualidad de las acciones de las disidencias, que por un lado participan en diálogos de paz y por otro ejecutan actos violentos, el general dijo que aprovecharon el cese al fuego para expandir sus estructuras criminales.
Publicidad
“El cese al fuego fue aprovechado por estas estructuras para expandir su control sobre elnarcotráfico ”, dijo tras afirmar que, lejos de ser un paso hacia la pacificación, estos periodos han permitido a las disidencias fortalecerse.
Mejía destacó que las operaciones militares que no se detendrán y anticipó más combates, especialmente en zonas cercanas a Toribío.
“La presión sobre estas estructuras es constante y nuestra meta es desmantelar sus bases operativas permanentemente”, declaró.
“Nuestro objetivo es claro: hacer frente a estas amenazas con toda la capacidad de nuestra fuerza militar para garantizar la seguridad de nuestro territorio”.
Publicidad