En la noche del 26 de enero, alrededor de las 7 p.m., hombres armados llevaron a cabo un secuestro en la vereda Buenavista del resguardo indígena de Paniquita, ubicado en el municipio de Totoró, Cauca. En este lamentable suceso, seis comuneros indígenas fueron sacados de sus hogares con destino desconocido, incluyendo a dos menores de edad.
Desde la misma noche del incidente, las autoridades locales, la guardia indígena y la comunidad en general han activado un plan de búsqueda intensiva para localizar a los comuneros desaparecidos.
"Condenamos enérgicamente este nuevo acto de violencia que afecta directamente a la comunidad indígena de Totoró. Exigimos el respeto absoluto por la vida e integridad física de los comuneros que han sido víctimas de este repudiable secuestro", señalan desde los resguardos indígenas.
Y agregaron: "Hacemos un llamado urgente al gobierno nacional y a todas las entidades competentes para que tomen medidas inmediatas y efectivas frente a esta situación alarmante. Estos hechos no solo perturban la tranquilidad de la comunidad, sino que también afectan el equilibrio territorial y la armonía de la región".
Publicidad
Instan a los organismos garantes a unirse al plan de búsqueda de los comuneros desaparecidos, colaborando de manera coordinada para garantizar la pronta y segura liberación de quienes han sido secuestrados.