Este miércoles Cauca y Valle amanecieron con hostigamientos de las disidencias contra estaciones de la Policía
. Además, también se conoció de un ataque en el centro del municipio de Jamundí con una motocicleta cargada con explosivos, la cual fue activada cerca del parque principal del municipio. El atentado se registró diagonal a una sede de Bancolombia.
Por este hecho hubo personas heridas, entre ellas, un sargento y una patrullera de la Policía que estaban en el sector. Además, un adulto mayor de nombre Rafael, que cuida carros en el sector, resultó gravemente herido por el ataque. Además, varios establecimientos comerciales quedaron destruidos por la onda explosiva como lo fue un gimnasio y una panadería.
Autoridades en Jamundí establecieron que, al parecer, los responsables del ataque seria el frente Jaime Martínez.
Publicidad
La alcaldesa de Jamundí pide ayuda
En una entrevista con Mañanas Blu, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, expresó la urgente necesidad de apoyo del Gobierno nacional.
"Esta mañana lamentablemente sufrimos dos ataques simultáneos", relató Castillo a Néstor Morales. Uno de los ataques se produjo en la zona rural de Potrarito, donde, afortunadamente, no se reportaron heridos. Sin embargo, el segundo ataque, un artefacto explosivo en el área urbana cerca de la zona bancaria, resultó en tres civiles heridos, una persona fallecida y dos policías con lesiones leves.
Publicidad
"Es una situación muy difícil para nuestro municipio", declaró la alcaldesa, destacando la desesperada solicitud de apoyo al gobierno nacional.
Le exigimos al presidente Petro que mire a Jamundí, que nos ayude, porque realmente nuestros ciudadanos no pueden seguir en medio de esta absurda guerra
La víctima mortal del ataque en Jamundí
El fallecido, identificado como Rafael, era un cuidador de motos y vehículos en la zona bancaria. "Es una persona muy humilde que se levanta todos los días a trabajar", comentó Castillo, lamentando profundamente su muerte.
Nos deja esta víctima, una víctima más de este conflicto
La alcaldesa aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de esperanza y unidad a la comunidad jamundeña. "Hoy más que nunca debemos estar unidos, que nuestras voces sean escuchadas en todos los rincones de Colombia", instó.
Investigación en curso
Aunque la responsabilidad del atentado aún está bajo investigación, se sabe que el artefacto explosivo estaba acondicionado en una motocicleta, que estalló cuando una patrulla de policía pasaba por la zona. "Esperamos que nos puedan dar mayor información", indicó Castillo, quien informó que se realizará un consejo de seguridad para obtener detalles más precisos sobre el ataque.
Publicidad
La alcaldesa Castillo enfatizó que esta situación no puede ser resuelta solo con operativos militares. "Esta situación demanda el diálogo, la inversión social, una capacidad institucional y un acompañamiento institucional articulado", afirmó. A pesar de los esfuerzos locales, Castillo hizo un llamado a la articulación desde el nivel nacional para enfrentar de manera efectiva esta crisis.
Publicidad
Disidencias atacan estaciones de Policía en Cauca y Valle
La comunidad de Potrerito confirmó el nuevo hostigamiento con explosivos y ráfagas de fusil. El ataque ha generado pánico entre la comunidad, por lo que muchas personas permanecen resguardadas en sus casas.
En respuesta al hostigamiento, el Ejército desplegó sus tropas hacia la zona con el objetivo de proteger a la población y restaurar el orden.
Ataque con motocicleta bomba en el centro de Jamundí, Valle; hay heridos
Las autoridades están trabajando de manera coordinada para manejar la situación y evitar cualquier escalada de violencia, así lo informó la Alcaldia de Jamundí a través de un comunicado.
Publicidad
"Hasta el momento no hay heridos. Sin embargo, hacemos un llamado a la comunidad para que mantenga la calma, permanezca en sus hogares y siga las indicaciones de las autoridades. Su cooperación es esencial para garantizar su seguridad y la de sus familias", concluye el comunicado.
Otro ataque se registró a primera hora contra la estación de Policía del municipio de Cajibío, Cauca. Por este hecho no hay heridos.
Publicidad
Detrás de los dos ataques estaría las disidencias de las Farc que lidera alias ‘Ivan Mordisco’.