Después de casi dos meses de presentar fallas en el fluido eléctrico en la zona urbana y rural del municipio de Cajibío, Cauca , campesinos y autoridades locales pidieron a la gobernación del Cauca, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, entre otras organizaciones, acompañar a los técnicos de la Compañía Energética de Occidente para poder ingresar al territorio y restablecer el servicio, ya que el accionar de los grupos ilegales lo habían impedido anteriormente.
En un video grabado por un habitante de la zona se logra observar como los militares corren en medio de las viviendas, tras el ataque armado realizado por un grupo insurgente que opera en la región.
Desde la Secretaría de Gobierno del Cauca, se informó que, afortunadamente, estos intensos combates no dejan personas heridas ni daños en las viviendas.
Asimismo, la Compañía Energética de Occidente indicó lo siguiente:
Publicidad
“Pese a los combates que se presentaron en la zona, las brigadas operativas de CEO continuaron con la labores técnicas en zona rural del municipio el día domingo 21 de enero, con el objetivo de energizar a los 3,772 clientes restantes, de los cuales 2.437 pertenecen al municipio de Cajibío y 1.335 a Popayán”.
Desde la Compañía Energética de Occidente también se denuncia el hurto a nueve camionetas, retención de personal, extorsiones y otros delitos que habían impedido el ingreso de los técnicos para poder restablecer el fluido eléctrico a más de nueve mil usuarios que desde hace varias varias semanas no contaban con el servicio de energía.
Publicidad
“CEO reitera su agradecimiento a las autoridades locales y a la fuerza pública, quienes prestaron acompañamiento y seguridad a las brigadas operativas, permitiendo el acceso seguro al territorio y su libre circulación. Con estas acciones la compañía reitera su compromiso con la seguridad de sus colaboradores, quienes deberán regresar a casa junto a sus familias de la misma manera en que salieron a cumplir con su jornada laboral", resaltó el comunicado escrito publicado por la compañía.
Por su parte, el Ejército Nacional indicó que las tropas militares continuarán en los territorios para garantizar y velar por la seguridad de la población campesina y evitar que el accionar de los grupos armados ilegales violen los derechos fundamentales de las comunidades.
Fuertes combates entre tropas del Ejército y un grupo armado ilegal en zona rural de Cajibio, Cauca. Los hechos se presentaron cuando las fuerzas armadas brindaban acompañamiento a una comisión de la compañía energética de occidente, autoridades locales y departamentales pic.twitter.com/jskmLwRO0q
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) January 22, 2024