Desde el gremio de los moteles de Cali, denuncian que no fueron tenidos en cuenta para alojar a visitantes y turistas durante la cumbre sobre biodiversidad que hoy cumple su quinto día en la ciudad. Esto, a pesar de las declaraciones que el mismo alcalde, Alejandro Eder, asegurando que en varias oportunidades donde señala que fue necesario adecuar esos espacios para que pudieran recibir usuarios.
"Nosotros tenemos los hoteles al tope, porque tenemos un buen sector hotelero, y por esta razón algunos moteles se adecuaron de una manera más presentable para el cuerpo diplomático y esas personas que están en los moteles están muy contentos", dijo el mandatario caleño.
Ante la situación, Ricardo Giraldo, vocero de Asoamar, que es la Asociación de Moteles de Cali, señaló que hoy se ven perjudicados, ya que sus alojamientos no superan ni siquiera el 40% de su ocupación en este momento en plena COP16.
"A nosotros, ni la alcaldía, ni la gobernación, nadie nos convocó y hemos tratado de acercarnos, pero nadie nos escucha, por eso los moteles de Cali, no estamos alojando en este momento turistas. Nosotros sí adecuamos dentro de lo que pensábamos que podíamos cumplir para alojar invitados, personal, y todo aquel que llegue a la Cop16, pero no pasó, tanto así que en este momento nuestra ocupación es solo del 40 %", expresó Giraldo.
En este momento, alrededor de 70 moteles asociados a Asoamar, esperan que la próxima semana el panorama mejore, ya que se han hecho inversiones para adecuar a los espacios para los turistas. Una estadía, según la asociación, un motel oscila entre 90 mil y 200 mil según la habitación.