Inconformes se encuentran empresarios y trabajadores del gremio de bares, gastrobares y restaurantes de Cali, luego de evidenciar que este fin de semana de Amor y Amistad, las ventas no superaron sus expectativas. Según la Asociación de Bares de Cali , se ha registrado una disminución de un 60 %, por lo que son millonarias las pérdidas para el sector.
De acuerdo con Manuel Pineda, presidente de Asobares, los excesivos controles por parte de la fuerza pública en los lugares de alta afluencia y de presencia de establecimientos de comercio, sería una de las causas de la disminución de las ventas en la ciudad de Cali.
"Ha sido el peor fin de semana que ha tenido el sector de entretenimiento y gastronomía en los últimos 10 años de la celebración del Amor y la Amistad. Nos han bajado muchísimo las ventas, en algunos el 60 % y en otros hasta el 80 %, por cuenta de los controles excesivos y la actitud prepotente que han tenido algunas autoridades. Vamos a tener una reunión en los próximos días", dijo Pineda.
Igualmente, indico que los constantes operativos realizados en lugares públicos y locales comerciales, han ocasionado que los clientes prefieran trasladarse hacia otros espacios donde no se sientan perseguidos por las autoridades.
Publicidad
"Han hecho los operativos en frente de la puerta de los establecimientos, casi que impidiendo el acceso de la clientela y ahuyentándola hacia el espacio público, por eso es que los vemos en las calles, en los barrios, donde no hay ningún tipo de control y donde se pueden presentar con mayor facilidad riñas y todo tipo de situaciones", expresó el presidente de Asobares.
Ante esta denuncia, desde la Alcaldía municipal señalaron que estos operativos se hacen para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y con el propósito de recuperar el control en las principales vías y espacios públicos de Cali .
Publicidad
"Hicimos actividades de control, no hubo ninguna suspensión de actividad, por el contrario, encontramos establecimientos que cumplen con las normas y su documentación y esto garantiza un excelente servicio hacia los ciudadanos. Los invitamos que sigan cumpliendo con la normatividad que no le teman a las actividades de control, que esto lo que busca es que los ciudadanos puedan disfrutar del mejor servicio y la mejor oferta de la ciudad para sus noches”, Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.
Finalmente, desde el sector manifestaron con preocupación que por estos controles y las bajas ventas han tenido que hacer recorte de su personal, ya que aproximadamente 350 negocios en los últimos días tuvieron que cerrar sus puertas por la falta de ingresos.