A pocas horas de la llegada de la tradicional alborada en Cali, Valle , las autoridades ya cuentan con un dispositivo de seguridad para este día, que con el paso de los años, el auge es cada vez mayor, ocasionando desórdenes en algunos sectores.
Con más de 200 uniformados de la policía y un equipo de funcionarios de la alcaldía, realizando los respectivos controles, especialmente en el norte y oriente de la ciudad, buscan evitar que adultos y menores de edad resulten afectados por la inadecuada manipulación.
"Hoy saldrá un decreto en el cual se va a restringir la pólvora artesanal en espacio público, aquí le estamos diciendo que hay que tener cuidado con los niños, el año pasado justamente para esta época, tuvimos un aumento del 39 % de quemados con un porcentaje bastante importante en menores de edad, y por eso estaremos acompañando la alborada y todas actividades. Si la persona está consumiendo licor y manipulando pólvora hay una sanción, así como si se ve que el que la manipula sea un menor, también habrá sanciones a los padres", dijo Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Otra de las medidas tomadas por la administración municipal, está relacionada a no expedir permisos a empresas o establecimientos de comercio para comercializar pólvora en la ciudad.
"Durante los próximos dos meses, no se van a emitir nuevos permisos para establecimientos que se dedican a vender pólvora, es decir que los establecimientos que hasta este momento cuentan con la acreditación, son los únicos que van a poder hacer esta actividad durante el tiempo que dure esta vigencia administrativa", explico Javier Garcés, subsecretario de inspección, vigilancia y control de la secretaria de seguridad y justicia de la alcaldía de Cali.
También hay alerta en los hospitales de la ciudad, los cuales se preparan con medidas de contingencia para atender cualquier emergencia relacionada con quemados por pólvora durante la noche de la alborada y todo el mes de diciembre.
Publicidad
"Este año estamos reforzando las acciones en prevención de quemados y alistando toda la red pública hospitalaria para todos, es muy importante alertar a los jóvenes a no usar pólvora en esta temporada navideña", manifestó Germán Escobar, secretario de salud de Cali.
El año pasado, según cifras de la dependencia de salud, 32 personas resultaron lesionadas por quemaduras con pólvora y de ellos 7 fueron menores de edad, por lo que buscan reducir esta cifra este 2024.