Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Así funciona la Alianza Coca para la Paz, la iniciativa que busca romper estigmas

Desde esta organización aclararon que la hoja de coca y la cocaína no son lo mismo, a pesar de la creencia popular de que ambos son sinónimos.

Cultivos de hoja de coca
Cultivos de hoja de coca
Foto: Instagram alianza coca para la paz

Dora Troyano es la coordinadora de Alianza Coca para la Paz, una organización que busca resignificar los usos de la hoja de coca y su aporte en el desarrollo de los territorios. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, desmintió algunos mitos y creencias sobre estos productos.

En primer lugar, aclaró que la hoja de coca y la cocaína no son lo mismo, a pesar de la creencia popular de que ambos son sinónimos. En ese sentido, se refirió a la dificultad de generar diálogo e información clara sobre la diferencia entre estas dos y cómo esto ha perpetuado los estigmas alrededor de la coca .

Troyano explicó que ha trabajado durante 25 años con comunidades productoras de hoja de coca en todo el país. Su objetivo principal es recomponer las narrativas de esta y otras plantas que, hasta el momento, están prohibidas.

“Estoy aquí después de un trabajo de 25 años con comunidades productoras de todo el país para poder contarle a la gente, precisamente esto, que necesitamos básicamente recomponer las narrativas alrededor de la hoja de coca de las plantas prohibidas en general, pero yo me dedico puntualmente a la hoja de coca”, expresó.

Publicidad

Cabe mencionar que, durante la COP16 en Cali, tuvo la oportunidad de mostrar a los productores de coca y presentar otras formas de uso. Uno de los ejemplos que mencionó es una pastilla verde a base de hoja de coca que brinda energía, pero sin efectos psicoactivos.

Detalló que la hoja de coca no tiene efectos psicoactivos en su forma natural combinada con un catalizador. Además, destacó las propiedades energizantes y nutritivas que tiene, como su alto contenido de hierro.

Publicidad

En cuanto a su uso en la gastronomía, Dora Troyano aseveró que la hoja de coca se puede usar en la elaboración de chocolates, panadería y otros productos. También destacó la importancia de consumir productos elaborados a base de esta para obtener nutrientes y beneficios para la salud.

Por eso, hizo hincapié en la diferencia entre la hoja de coca y la cocaína. Dijo que, mientras que la hoja de coca no tiene efectos psicoactivos y puede ser utilizada de diversas maneras, la cocaína es el resultado de procesos químicos y tiene efectos perjudiciales para la salud. Por eso, añadió que es importante desmitificar la asociación automática entre las dos para poder explorar todas las posibilidades y beneficios que ofrece la hoja de coca.

En cuanto a la producción y comercialización de estos productos, Dora señaló la importancia de comprar la hoja de coca a productores tradicionales y apoyar iniciativas locales. Indicó la existencia de proveedores de origen indígena que ofrecen productos como harina de coca y otros derivados.

Dora Troyano también abordó el tema de los informes de la ONU sobre cultivos de coca y producción de cocaína en el país, que aumentaron. Reconoció la misión de la ONU de combatir las drogas y el delito, pero también enfatizó en la importancia de entender las varias capas y perspectivas en torno al problema de las drogas.

Publicidad

Desde la perspectiva de Alianza Coca para la Paz, se busca reconstruir el pensamiento sobre la hoja de coca y promover su uso de manera responsable y beneficiosa para la sociedad, según aclaró.

  • Publicidad

Publicidad