El tren de cercanías en el Valle del Cauca es una iniciativa que busca transformar la movilidad en la región y conectar a Cali con los municipios vecinos, como Palmira, Yumbo, Jamundí, y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Durante una entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dio detalles sobre este proyecto que ha sido un anhelo de los vallecaucanos desde hace varios años.
Publicidad
El proyecto comenzó en 2017, cuando se realizaron los estudios de prefactibilidad con cooperación internacional y recursos locales. A lo largo de los años, las administaciones continuaron el trabajo hasta llegar a la aprobación de la cofinanciación por parte del Gobierno nacional.
Según Toro, el Gobierno financiará el 70 % del proyecto, aunque se está solicitando un incremento a entre el 80 y 85 %, aprovechando una disposición del plan de desarrollo del presidente Gustavo Petro que permite esta ampliación.
Cómo será el tren de cercanías del Valle y Cali
El tren de cercanías tendrá una extensión total de 72 kilómetros, y la primera fase, que conectará Jamundí con Cali, abarcará 23 kilómetros. Esta etapa es prioritaria debido a los problemas de tráfico en la zona, ya que muchos habitantes de Jamundí trabajan en Cali y las vías actuales son insuficientes para la demanda.
Publicidad
“Si, hay líneas férreas, en todo ese espacio hay línea férrea. Pues hay que recuperarla. Por supuesto, además de ida y venida. Entonces la primera fase va a ser entre Jamundí y Cali que son 23 km, en total son 72. Esa es cuando la primera fase cuando esa es la que vamos a hacer ahora nosotros, no vamos a hacer las tres”, puntualizó Toro.
La gobernadora mencionó que, con la cofinanciación garantizada, la licitación para esta primera fase podría abrirse entre julio y agosto del próximo año, y se espera que el proceso adjudicatario se complete en diciembre.
El tren será exclusivamente para pasajeros y, una vez en funcionamiento, reducirá el tiempo de desplazamiento entre Jamundí y Cali a unos 10 o 15 minutos. A futuro, se planea la extensión hacia Yumbo y Palmira, conectando estos municipios y el aeropuerto de Palmira con la capital del Valle del Cauca.
Publicidad
"Entonces la idea es que, en el futuro, que ya estamos comenzando la factibilidad ya del segundo tramo que es a Jumbo y a Palmira, ahí empataría el tramo", agregó.
Este proyecto de movilidad no solo beneficiará a los residentes de la región, sino que también será parte de un plan más amplio: el Tren del Pacífico, el cual, según lo discutido con el Gobierno nacional, transportará tanto carga como pasajeros desde Buenaventura hasta el norte del Valle y Risaralda, conectando con otros proyectos de infraestructura.
Escuche la explicación de la gobernadora en el audio adjunto:
Publicidad