El Valle del Cauca cuenta con una sala de monitoreo antidrones, este es un espacio dispuesto por las autoridades para garantizar la seguridad en la COP16, a raíz de los reiterados ataques aéreos que se han registrado en el departamento vecino del Cauca .
Esta central vigila la zona verde de la cumbre de biodiversidad y sus alrededores, pues su capacidad de operación son 16 kilómetros a la redonda. Una vez se identifique el vuelo de un dispositivo desconocido, se inicia un protocolo en tierra.
"Depende del tipo de dron y del tipo de banda que se esté utilizando, y al aplicar nosotros la inhibición de acuerdo a esa aparición en el sistema se aplica el correctivo que consideramos es técnicamente mejor. Algunos regresan a donde están siendo operados, otros son aterrizados inmediatamente en el sitio", señaló el general Juan Jaime Martínez, comandante de operaciones aéreas y espaciales de la FAC.
Desde el inicio de operación de esta sala de monitoreo antidrones se han detectados hasta 800 vuelos desconocidos: "De estos 800 se han atendido 32 casos en la zona verde, de los cuales solo ocho han requerido de un despliegue de la Policía, seis se han inhibido en tierra y dos con el equipo fijo", aseguró la secretaria de Seguridad del Valle del Cauca, Ana María Sanclemente.