Este viernes, 22 de diciembre, las autoridades confirmaron que cinco personas fueron asesinadas en elCauca, en el resguardo indígena de Canoas, en Santander de Quilichao. Entre los muertos está un profesor, su esposa y su hija de 15 años; con esta serían 93 las masacres ocurridas en el país en lo que va de 2023, según Indepaz.
En diálogo con Mañanas Blu la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, dio detalles del hecho que hoy enluta al municipio. Según contó, los delincuentes llegaron a las 4:00 de la mañana a la vereda Nuevo Carbonero a la casa del profesor Jhon Freiman Ramos.
Publicidad
“Quiero resaltar que Jhon Freiman era una persona que trabajaba por la comunidad, al igual que su esposa (…) Lamentablemente los asesinan a todos tres y, después de eso, asesinan a los otros dos jóvenes; los cuatro son comuneros del resguardo de Canoas”, mencionó la mandataria local.
De acuerdo con Guzmán, el resguardo Canoas, en las tres alertas tempranas que los cobijan, ha “sido siempre sujeto de especial protección” por las características que actualmente tiene y lo que se vive allí.
“Para nosotros es muy delicada la situación. En esa zona ya hemos tenido durante los últimos cuatro años situaciones que afectan contra la vida de comuneros indígenas, de profesores y lideres sociales del sector. Por eso hacemos un llamado para que los crímenes se esclarezcan y, adicionalmente, que este tipo de hecho se paguen”, denunció.
Publicidad
Por su parte, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos emitieron un comunicado en el que señalaron que en la madrugada hombres armados llegaron a la vivienda del profesor Ramos y allí lo asesinaron junto con su esposa, Yisel Menza, y su pequeña hija Jelen Charit Ramos Menza.
Luego del crimen los delincuentes “huyeron con rumbo desconocido”. Asimismo, indicaron que las demás víctimas fueron asesinadas en la vereda Vilachí, del resguardo Canoas.
“Los hechos todavía son materia de investigación. Estas graves desarmonías territoriales siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca. Esta masacre se suma a los dos dobles homicidios ocurridos en Corinto y Caloto en lo corrido de la semana. El derramamiento de sangre y la crisis humanitaria continúan profundizándose en cada territorio”, agrega el comunicado.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad