Hay conmoción entre la comunidad de la zona rural del municipio de Tuluá , tras conocerse la muerte de Heber Rivera Méndez, un reconocido líder social campesino del corregimiento Venus, quien actualmente se desempeñaba como el presidente de la Junta de Acción Comunal de esta población.
Según la Policía, los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada en la vereda Chamuscado, donde Rivera Méndez residía con su familia.
"Hombres armados llegan a las inmediaciones de su finca y, sin mediar palabra, esgrimen armas de fuego y le propinan lesiones que le provocan la muerte a esta persona. La Policía ha destinado un grupo especial con el fin de esclarecer los hechos", señaló el coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía del Valle.
Rivera Méndez, de 58 años, también se desempeñó por varios años como presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, Astracava, donde lideró proyectos sociales como la constitución de una zona de reserva campesina de Tuluá, la defensa de los derechos humanos y apoyo a las víctimas del conflicto armado.
Publicidad
"Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas en Tuluá , en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva. La imposición de normas y otras formas de control social, por parte de los grupos armados, significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población", indicó Leonardo González, director de Indepaz.
Publicidad
Aunque aún se desconoce quienes serían los responsables de la muerte de Rivera Méndez, hay que tener en cuenta que en las montañas de Tuluá delinquen dos grupos armados ilegales, el recién creado Frente 57, disidencia del Estado Mayor Central de las Farc, y la disidencia Adán Izquierdo, grupos que constantemente combaten entre sí para ejercer el control de este territorio.