Un reconocido líder indígena fue asesinado en Cauca . Esta persona fue identificada como Dairo Yobani Aquite, quien fue interceptado por hombres armados.
Fueron las autoridades indígenas del Cauca quienes emitieron un comunicado denunciando el asesinato del líder indígena. El crimen se da luego del informe entregado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los derechos humanos en Colombia, donde alerta del riesgo que corren los líderes y lideresas indígenas en el departamento del Cauca .
Publicidad
“Siendo aproximadamente las 4: 00 de la tarde de este lunes 4 de marzo, en jurisdicción del vecino territorio indígena de Vitoncó, municipio de Páez, fue asesinado nuestro comunero y autoridad Dairo Yobani Aquite, de 29 años, mientras este se desplazaba hacia nuestro territorio desde el vecino resguardo de Mosoco, donde estaba comercializando productos agrícolas que le proveían el sustento familiar, como ya era su costumbre”, señala el comunicado.
El escrito manifiesta que el líder indígena fue ultimado con arma de fuego cuando se movilizaba en su motocicleta.
“Al joven Dairo le dispararon con arma de fuego y su cuerpo fue dejado sin vida a un costado de la vía Mosoco - San Andrés, a la altura del cruce del cuartel. En los mismos hechos otro comunero que se movilizaba en compañía del asesinado, quien resultó ileso”.
Publicidad
Sobre Dairo Yobani Aquite
El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC
, señaló que la víctima era un reconocido líder y que desde hace varios meses venía denunciando graves intimidaciones por parte de grupos armados ilegales que operan en la zona.
“Dairo actualmente se desempeñaba como autoridad de este resguardo en el cargo de alcalde menor desde enero de este año, cargo para el cual fue delegado por su comunidad Quiguanas, donde se venía destacando por su colaboración decidida. En días anteriores, el mencionado joven venía poniendo de conocimiento a esta autoridad de una serie de amenazas contra su vida y la de su familia, mismas que provenían de grupos armados al margen de la ley que operan en la zona”.
Publicidad
En un informe entregado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, indicó que uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado es el Cauca, donde se han incrementado los asesinatos a líderes y lideresas indígenas.
“He venido al Cauca, porque hemos visto una preocupante deterioración de la situación de Derechos Humanos en el departamento y en particular por el aumento de homicidios contra personas defensoras en el departamento. Nos preocupa un incremento de más del 30% de homicidios de personas defensoras en este año, documentamos 25 casos de personas defensores y defensoras de derechos en territorio que fueron asesinados en este departamento, 14 de ellas eran líderes o lideresas indígenas, 13 de ellos líderes o lideresas del pueblo Nasa, nos preocupa la violencia que ejercen los grupos armados en Cauca contra los procesos organizativos", indicó Juliette De Rivero. Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
En la zona del crimen la autoridades y guardia indígena recolectan información y pruebas para poder dar con los responsables de este nuevo hecho violento que genera temor y zozobra en toda la población civil.