Luego de los constantes ataques contra la fuerza publica, en la Vía Panamericana entre Popayán y Cali, las reacciones no se hicieron esperar, especialmente de los diputados del departamento del Valle, quienes ven con preocupación que estos hechos hoy se están presentando casi a diario, a plena luz del día, y en medio del corredor de la infraestructura que conecta a las ciudades del sur occidente del país.
Solicitan que el Gobierno nacional implemente estrategias contundentes, para frenar el accionar de los grupos ilegales, que tienen azotado a estos territorios.
Publicidad
"Esto se está volviendo paisaje, no se ve todavía una estrategia del Gobierno y del presidente, Gustavo Petro, la cual se pueda socializar. El departamento ha sido enfático en solicitar ese apoyo, pero todavía que esos procesos están ahí, sin respuestas", dijo, Carlos Felipe López, presidente de la Asamblea en el Valle del Cauca.
Por su parte, el Diputado y presidente de la Comisión Accidental de Seguridad, Rafael Rodríguez, ante esta situación propone que es necesario tener un Puesto de Mando Unificado entre Cauca y Valle para hacerle un seguimiento estricto a los temas de orden público.
"Necesitamos un PMU de manera urgente y que sea permanente, y que sea liderado por el señor ministro de Defensa, que se hace el de los oídos sordos, a pesar de la difícil de orden público por la que atravesamos, parece que no existiéramos", expresó Rodríguez.
Publicidad
Sin embargo, los múltiples hechos violentos en la carretera panamericana están generando que la economía de la región se ve perjudicada, ya que el sector productivo ha tenido que frenar sus operaciones y el traslado de mercancías y productos. Además de la perdida que ha reportado el sector del transporte.
"Establecer una estrategia que permita restablecer el control territorial con la que se pueda recuperar la seguridad, eso es un motivo de esperanza, para poder trabajar tranquilos, producir tranquilos y al final del día poder generar el desarrollo y con ellos empleos". Manifestó Juan Manuel Sanclemente, director del Comité Intergremial del valle del Cauca.
También se ha solicitado por parte de diversas organizaciones de derecho humanos al Gobierno Nacional proteger a la comunidad civil que ha quedado en medio de las confrontaciones.