Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno: "Nariño no puede repetir lo del Catatumbo"

Mencionó que, desde diciembre del 2024, el Gobierno avanza en una resolución para suspender las ofensivas en los territorios donde hay presencia de miembros de las disidencias.

Armando Novoa.
Armando Novoa.
Foto: Oficina Alto Comisionado para la Paz.

En diálogo con Blu Radio, Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno nacional, habló sobre la situación de orden público que atraviesa el país y enfatizó que el departamento de Nariño no puede permitirse vivir una situación similar a la que vive el Catatumbo por un grupo al margen de la ley en la zona. En especial, mostrando una preocupación para que avancen los diálogos con las disidencias que permita evitar un panorama similar que la que vive el norte del país.

“La armonización del uso de la fuerza legítima del Estado en el territorio con los avances en la mesa de diálogos de paz es indispensable. No solamente es necesaria, sino que obliga a la delegación gubernamental a tener una hoja de ruta clara para demostrar que el departamento de Nariño será un territorio de paz, que no se repita la historia del Catatumbo”, aseguró el jefe de la delegación del Gobierno, Armando Novoa.

Publicidad

Dijo que existe estructura en diálogos con el Gobierno nacional y otras no, ahí, debe existir presencia de la fuerza pública como establece, según él, “la constitución” para una respuesta organizada, coherente y sistemática evitando más situaciones como la que atraviesa el noroeste del país en el departamento de Norte de Santander, que, agregó, el presidente, el comisionado para la Paz y las Fuerzas Militares trabajan para eso.

Así avanzan los diálogos en Nariño


Novoa comentó que se sostuvo una reunión en las selvas del departamento entre las dos delegaciones de paz y se conoció que en la zona existe un temor por parte de las comunidades de nuevos enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y miembros de la Segunda Marquetalia en la zona.

“Debemos evitar que se repita una situación como el Catatumbo, eso sería catastrófico para la suerte de nuestros diálogos. No vamos a tomar decisiones apresuradas en esa materia, pues deben ser suficientemente valoradas y analizadas con el apoyo de la fuerza pública (…) Nosotros no podemos y no deberíamos hacer una discusión eficaz del asunto sin tener ya de parte nuestra unas orientaciones planas al respecto”, sostuvo el jefe negociador.

Mencionó que, desde diciembre del 2024, el Gobierno avanza en una resolución para suspender las ofensivas en los territorios donde hay presencia de miembros de las disidencias en los departamentos de Nariño y Putumayo. Ambas partes, según Novoa, buscan dar tranquilidad a las comunidades en el territorio, en especial sitios como el Triángulo de Telembi, la cordillera o la zona costera.

Publicidad

“El riesgo mayor no viene de allí, sino de las estructuras irregulares que no están en una en mesas de diálogos como la del alias ‘Iván Mordisco’, entonces eso implica un esfuerzo humano de análisis en la mesa porque aquí tenemos que actuar con suficiente, seriedad y responsabilidad”, manifestó Novoa.

“Las agresiones de esas otras estructuras y que el papel de la fuerza pública es muy importante. No para proteger a las disidencias, sino para proteger a las comunidades en donde esta agrupación tiene presencia armada”, añadió.

Por otro lado, el jefe negociador admitió que sí hay unos riesgos por la presencia de otras estructuras ilegales que están muy cerca de esos territorios y que no están en diálogos. Finalmente, dijo que la reunión y lanzamiento de la mesa de diálogos de paz con las disidencias estaba prevista para finales de enero y comienzos de febrero del 2025, la cual quedó aplazada por las elecciones atípicas en ese departamento.

Publicidad

Publicidad