Desde Cali, el presidente de la aerolínea Satena, el mayor general Óscar Zuluaga, anunció la creación de un plan de contingencia aéreo que garantice la conexión de la región del suroccidente con el resto del país, ante eventuales bloqueos de la vía Panamericana.
Se trata de la habilitación de vuelos entre las ciudades de Cali y Popayán, una iniciativa necesaria debido a los constantes episodios en donde las comunidades de la región toman vías de hecho, exigiendo la atención del Gobierno nacional y departamental. Tan solo en el año 2024, se han registrado cerca de 40 bloqueos en este importante corredor.
"La apertura de la base de Popayán, nos permite que cuando se presente alguna situación, de orden público o natural del bloqueo de la vía, pues podremos generar ese puente entre Popayán y Cali.", señaló el mayor general Óscar Zuluaga, presidente de la Aerolínea Satena.
Por otra parte, el general Zuluaga también anunció la habilitación de ocho nuevas rutas aéreas que conectarán a Cali con diferentes municipios del Pacífico colombiano, para fortalecer el turismo en esta región de cara a la COP-16.
Publicidad
Los primeros vuelos se despacharán a inicios del mes de septiembre hacia Timbiquí, Cauca, y Condoto, Nuquí y Bahía Solano en el departamento del Chocó. A finales de ese mismo mes se habilitarán los cuatro destinos restantes los cuales son López de Micay, el Charco, Juanchaco y Ladrilleros.
La creación de estas rutas aéreas hacen parte del proyecto de lograr el 100 % de la conectividad a todos los municipios del país. Con estos destinos hacia el Pacífico, se espera movilizar anualmente un aproximado de 350 mil pasajeros.
Publicidad