Con multas de hasta de 6 millones de pesos serán sancionados ciudadanos y establecimientos que sean sorprendidos desperdiciando agua potable en Cali . Esto en medio de la temporada seca que atraviesa la región.
Desde el Departamento de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, piden a la comunidad hacer uso responsable del agua para evitar un racionamiento en la ciudad, debido a que los niveles de los ríos son críticos, siendo los que abastecen el sector de ladera los más preocupantes.
“Llegamos a la conclusión de que debíamos tomar medidas y efectivamente es reforzar el régimen sancionatorio para la gente que esté utilizando el agua para otros propósitos que no son los básicos, por ejemplo, los lavaderos de autos que no estén autorizados serán sancionados. Dependiendo de la situación las multas pueden estar entre los 3 y los seis millones de pesos”, indicó Mauricio Mira, director del Dagma.
Ante este panorama, las autoridades han señalado que la única alternativa para evitar un racionamiento de agua en Cali es la cultura ciudadana, como reducción en los tiempos de la ducha, teniendo en cuenta que ya se está contemplando la implementación de una medida como pico y placa para prestar el servicio de acueducto.
Publicidad
“Yo le hago un llamado a los caleños y a los vecinos de Cali a que por favor cuidemos el agua, como pueden ver hace rato no llueve y los ríos se han reducido en su nivel. Esperamos que pronto vuelvan las lluvias, entre tanto, manejemos responsablemente el agua”, dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
A pesar de las altas temperaturas, la recomendación que hacen las autoridades ambientales es evitar paseos a los ríos de la ciudad, pues estas visitas aumentan el riesgo de contaminación del agua: “Hay que acordarse que el río está muy bajo y contaminar más estas fuentes hídricas no ayuda, sobretodo para la bocatoma y la potabilización del agua”, finalizó el directo del Dagma.