Mauricio Mira, director del Dagma, advirtió a los conductores que utilizan el río Cali para asear sus vehículos a que no se expongan a fuertes sanciones o multas por lavar su carro en un lugar prohibido, pues con esta acción, además, se generan vertimientos que afectan la calidad del recurso hídrico, ya que las aguas y lodos resultantes quedan contaminados con hidrocarburos y otras sustancias peligrosas las cuales llegarían al río Cali .
"La sanción mínima será de $900.000 por faltas ambientales, pero por violaciones a la ley ambiental la infracción le puede costar hasta $6.000.000. La sanción máxima se aplica cuando se detecta el lavado en lugares donde el uso público no lo permite, y en estos casos, se ha identificado que el agua utilizada contamina significativamente el río Cali con residuos como aceite y combustibles, afectando la vida acuática", indicó el funcionario .
Los operativos del Dagma se intensificarán en busca de más lavaderos ilegales que usan el río Cali, pues las afectaciones al afluente muestran altas concentraciones de residuos de aceites y sustancias contaminantes que perjudican el ecosistema del río.
"Por eso estuvimos haciendo un operativo en la zona de Santa Rita, donde algunos taxistas llevan sus vehículos para lavarlos, afectando con desechos y residuos de hidrocarburos la fuente hídrica, por eso, complementaremos con cámaras y nuevos sistemas de alarma temprana para que la comunidad informe oportunamente a las autoridades de estos casos", precisó el director de Dagma, Mauricio Mira.
Publicidad
En un trabajo conjunto entre el Dagma, la Policía y la comunidad se viene elaborando el mapeo de los lavaderos ilegales en Cali, para luego proceder a su cierre con su respectiva sanción monetaria.