Recuperar la seguridad en el Valle del Cauca, especifícame en Tuluá y municipios vecinos continúa siendo una prioridad para las autoridades y la fuerza pública.
Durante la intervención que se realizó en los últimos días, se evidenció que varios menores han participado de manera activa en los hechos de violencia ocurridos en esta zona del departamento.
El más reciente caso es el de una menor de 13 años, hija de una funcionaria de la alcaldía de Tuluá, quien era extorsionada por tres de sus compañeros de colegio, adolescentes entre los 13 y 15 años, quienes le hacían un cobro semanal a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Estos jóvenes estarían vinculados a la estructura delincuencial La Inmaculada, y le exigían un pago de 200.000 pesos por semana. La denuncia de la madre de la víctima permitió que estos adolescentes fueran detenidos.
Publicidad
Por situaciones como esta, además de las últimas aprehensiones de menores en el municipio, involucrados en los ataques sicariales contra agentes de tránsito y la quema de varios vehículos, las autoridades locales anunciaron una intervención en los colegios del municipio.
Cuando tuvimos estos hechos graves en Tuluá, en ese marco se aprehenden dos menores de edad y ayer se capturan tres menores por extorsión, de modo que hay un trabajo que debemos hacer de manera interinstitucional para focalizarnos en las instituciones educativas y entornos escolares
La mayor preocupación de las autoridades es la exposición que tienen los menores a estos grupos criminales. Esta intervención en los colegios iniciará a partir de la próxima semana.
Publicidad