En una enérgica respuesta al jefe del comando central del ELN, alias 'Antonio García' , el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se refirió a los diálogos sociales de paz que se llevan a cabo en el departamento y dijo que van más allá de logar disminuir la violencia en la región.
Asimismo, aseguró que el jefe del ELN podrá decir "hasta misa", pero lo que la gente quiere ver "es inversión social en sus veredas, corregimientos y municipios azotados por las confrontaciones entre grupos armados ilegales”.
A pesar que estos diálogos han sido cuestionados por el comando central, el jefe de la administración seccional dijo a Blu Radio que estos diálogos sociales no pueden interpretarse como una estrategia para dividir al ELN, ni su intención es entorpecer en ningún momento las conversaciones de paz que adelanta el Gobierno nacional con la guerrilla y las disidencias de la Farc del Estado Mayor Central, como lo han querido hacer ver los enemigos de la paz.
Señaló que este es el primer encuentro de este tipo que se desarrolla en el marco de la política de Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro y debe recibir el apoyo de toda la comunidad.
Hablar de paz es hablar de estabilidad en múltiples dimensiones: estabilidad laboral, social y, fundamentalmente, estabilidad psicológica. La paz no es solo la ausencia de conflictos armados, sino un tejido que involucra el bienestar integral de la sociedad
Publicidad
Del mismo modo, Escobar afirmó a Blu Radio radio que lo que más importa en el territorio, más que hablar, es hacer. "Y lo que se está viendo en Nariño es el liderazgo de un gobernador y un presidente de la República con todo su gabinete ordenando toda la inversión histórica que nunca se ha visto en territorios como estos y eso es la paz", sostuvo el mandatario seccional.
A su vez, pidió al Gobierno que se discuta en la mesa de diálogos con el ELN y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc la posibilidad que haya un cese multilateral de hostilidades y confió que tras el inicio de los diálogos sociales de paz las comunidades desplazadas puedan retornar a sus territorios sin temor alguno.
Publicidad
“Yo lo he dicho: una cosa es dialogar a nivel nacional con los grupos armados ilegales y hacer un cese bilateral de fuego, pero en los territorios la realidad es distinta, porque esos actores armados vuelven y mueven la guerra según su posición siguiendo las rentas ilícitas, a través del tráfico de drogas y la minería ilegal", dijo.
Advirtió que lo más importante es recuperar la confianza de las comunidades que ya cumplen más de ocho meses en situación de desplazamiento y otras más en confinamiento en el sector del resguardo indígena del Sandé, La Montaña y otras zonas del departamento.
Indicó Escobar que con recursos que superan los 237.000 millones de pesos, las inversiones para esta subregión estarán destinadas, entre otros proyectos a:
- Mejoramiento en el acceso a la asistencia en salud: construcción y dotación de centros de salud en zona rural, un hospital de segundo nivel y vehículos de transporte.
- Accesos y oportunidades en educación: construcción de tres instituciones educativas, mejoras estructurales para 25 colegios y la ciudadela de educación superior.
- Calidad y ampliación de procesos en materia de saneamiento básico: construcción de unidades sanitarias con tratamiento de aguas, programa de agua y bienestar para las veredas, y mejoramiento en los sistemas de acueducto.
- Progreso y conectividad en planes de infraestructura: pavimentación de la vía entre Samaniego y Santacruz de Guachavés, adecuación de vías terciarias y dotación de kits de maquinaria.