
En Cali continúa la preocupación por las declaraciones del presidente de laCentral Unitaria de Trabajadores, CUT , Fabio Arias, con las que amenazó con un nuevo estallido social si los empresarios del país no cedían a una "redistribución de la riqueza", en la discusión de la reforma laboral.
Desde el sector empresarial de la capital del Valle del Cauca se indicó que las brechas económicas y sociales se superan mediante el diálogo, y que no se debe seguir promoviendo una rivalidad entre empleados y empleadores. Además, si un nuevo estallido se realizara, los más afectados serían los pequeños comerciantes y los emprendedores.
"En favor de la pequeña y mediana empresa sabemos que ese no es el camino para la concertación. Sí, necesitamos una reforma laboral para el bienestar de los trabajadores, pero a veces también se convierte en un desafío para el mercado laboral. Pedimos con todo respeto, no volver a eso que se vivió", dijo Rafael Muñoz, gerente de Acopi, Valle.
El sector privado también reiteró que en los últimos tres años, tras el estallido del 2021, los esfuerzos del empresariado en Cali se han enfocado en superar las faltas de oportunidades.
Publicidad
"Achacarle la desigualdad solo a los empresarios realmente cuenta una sola historia. El 55% de los colombianos están en la informalidad y ahí está la desigualdad, la pobreza y la Reforma no contempla este factor. Esta es una región que todavía tiene muchas heridas, pero que no las vamos a sanar generando más conflicto, poniéndonos entre ricos y pobres", sostuvo María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico
La advertencia del líder sindicalista sigue generando zozobra en la capital vallecaucana, teniendo en cuenta que Cali fue la ciudad más afectada a nivel económico y social con el estallido social del año 2021.