Con el lema “El campo es vida”, alias 'Allende', integrante de la delegación en la mesa de diálogos de paz de las disidencias de las Farc, Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano, ratificó su compromiso de erradicar dos mil hectáreas de hoja de coca y convertir esas tierras en productivas, cultivando caña de azúcar para producir panela.
Así lo dio a conocer a través de un video en el que se observan algunos cultivos de caña y donde asegura que, tal como se pactó en la segunda ronda de diálogos de paz en Tumaco, está comprometido con la transformación de los territorios donde actualmente tienen presencia.
Aseguró que, junto a los combatientes de las distintas estructuras que integran ese grupo ilegal, están socializando con las comunidades los puntos acordados con el Gobierno nacional, pues considera que el apoyo de los habitantes de Nariño y Putumayo es vital para el éxito de este proceso.
Manifestó que, como quedó establecido en los acuerdos de Tumaco, las transformaciones tempranas ya comenzaron de la mano de las comunidades y los combatientes, al menos en el Pacífico nariñense. Estas transformaciones serán de carácter vinculante para ambas delegaciones, con la sustitución de 2.000 hectáreas actualmente dedicadas al cultivo de hoja de coca en el departamento de Nariño, de las cuales algunas ya han sido sembradas con caña de azúcar.
“Otras 1.000 hectáreas en el departamento del Putumayo serán sustituidas por economías lícitas, para lo cual contaremos con el apoyo de Gloria Miranda, del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito”, afirmó el líder insurgente.
Así mismo, el jefe guerrillero habló sobre la importancia de transformar la tierra y cambiar las economías ilícitas por lícitas, y llamó la atención del Gobierno nacional para que cumpla con los acuerdos pactados. Consideró que solo así las comunidades volverán a confiar en el proceso de paz y en los anuncios del Estado colombiano.
Publicidad
“las delegaciones coincidieron en Tumaco en que, en los casi 20 meses que restan del gobierno del presidente Gustavo Petro, se debe avanzar en la concreción de acuerdos de paz en beneficio de las comunidades y dar inicio a la implementación de los pactos alcanzados”, indicó.
Señaló que esto quedó claro en el comunicado firmado por ambas delegaciones, donde se establece la conformación de una comisión de trabajo con participación de la Dirección Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos. Esta comisión identificará y diseñará un proyecto piloto teniendo en cuenta las particularidades y propuestas de los territorios, comenzando su trabajo en enero de 2025.
Publicidad
Por otro lado, se conoció que, antes de finalizar el año, el Gobierno Nacional expedirá un decreto presidencial para ordenar la suspensión de las operaciones ofensivas contra los frentes que conforman la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano en los departamentos de Nariño y Putumayo, inicialmente.