Como un hecho histórico y positivo para la búsqueda de la paz territorial propuesta por el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, calificó el secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán, el anuncio hecho por guerrilleros del ELN y las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia.
"Esta alianza no puede tener retroceso y debe estar encaminada a la reconciliación y silenciar los fusiles", aseguró Estupiñán a Blu Radio.
Publicidad
También advirtió que "este acuerdo no puede ser una estrategia para combatir a otras organizaciones armadas ilegales o recuperar territorios en Nariño".
El funcionario manifestó su optimismo porque el gobierno nacional avale el diálogo regional que las organizaciones sociales, autoridades étnicas y juntas de acción comunal de Nariño han estado solicitando desde hace meses.
Afirmó que "la paz total debe aterrizar en los territorios", y por eso este acuerdo entre dos grupos que anteriormente eran enemigos debe ser el punto de partida para que en Nariño comience un acercamiento regional que permita que las comunidades confíen en el Estado colombiano.
Publicidad
Además, aquellos que están desplazados por las confrontaciones armadas podrían retornar a sus territorios sin ningún miedo, según precisó el secretario de gobierno de Nariño.
Estupiñán destacó que esta alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia demuestra que la administración departamental va por buen camino para construir un pacto por la transformación territorial en el territorio, orientado hacia la vida y la paz de Nariño.
Le puede interesar:
Publicidad