En las últimas horas, el número de quemados por pólvora en el Valle del Cauca ascendió a 35 casos, de los cuales el 40 % son menores de edad. La consulta más reciente se reportó en Cali, donde los padres llegaron a un centro de salud explicando que su hijo se había lesionado durante la noche de Velitas y que la herida habría empeorado con el tiempo.
Con este caso ya son 14 los menores de edad afectados por manipular estos artefactos en el departamento, donde la mitad de estos hechos han ocurrido en Cali, una situación que pone a las autoridades en alerta.
"Recomendamos a toda la ciudadanía asistir inmediatamente a urgencias después de una quemadura por pólvora, ya que este es el segundo caso de asistencia tardía a los servicios de salud comprometiendo aún más la salud de las personas y complicaciones a mediano y largo plazo", señaló Carlos Pinzón, subsecretario de Salud de Cali.
El funcionario le insistió a la comunidad en dejar la atención de este tipo de lesiones a los profesionales, y no recurrir a soluciones caseras como ungüentos y cremas, pues esto podría complicar la quemadura de la persona afectada.