La alerta temprana que emitió este martes la Defensoría del Pueblo incluye a los municipios de Buga, San Pedro, Ginebra, Guacarí, El Cerrito y Palmira, Valle.
Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dos frentes de las disidencias de las Farc se están disputando violentamente un corredor sobre la Cordillera Central que atraviesa estos municipios para adelantar allí sus actividades criminales.
“El recrudecimiento del conflicto armado y la violencia se debe a la disputa del naciente frente 57 de las disidencias de las Farc y del Bloque Occidental, especialmente el frente Adán Izquierdo, apoyado por el frente Dagoberto Ramos”, explicó Camargo.
El defensor del Pueblo exhortó al Gobierno nacional y a la Fuerza Pública a proteger a los habitantes de estos seis municipios en donde se han incrementado los homicidios selectivos, masacres , amenazas y retenes ilegales. Aseguró que también aumentaron los hurtos, la extorsión y el reclutamiento de niños y niñas.
Publicidad
“Las instituciones del Estado deben implementar medidas excepcionales y prioritarias para salvaguardar a las comunidades y así evitar afectaciones contra su vida, integridad y bienes”, enfatizó el defensor Camargo.
La Defensoría del Pueblo envió recomendaciones a las autoridades civiles, de policía y militares, para evitar que se presenten homicidios selectivos individuales, desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos forzados y confinamientos.