Nuevamente el manejo de recursos públicos de Cali durante el segundo mandato de Jorge Iván Ospina es el centro de la polémica tras conocerse un informe del laboratorio ciudadano 'Mi Cali Contrata Bien', en el cual se denuncia que la Alcaldía habría gastado más de 211 millones de pesos, en la creación y diseño de libros para recopilar las memorias y legados de las diferentes entidades públicas.
Este primer informe registra los contratos de cinco entidades de la administración para realizar estos libros: Los Departamentos Administrativos de Hacienda, Jurídica, DAGMA, TIC y la Secretaría de Movilidad. Cada uno de ellos adelantó su contratación de manera independiente, con diferente número de ejemplares impresos.
“No solo resulta cuestionable la pertinencia de gastar recursos en la impresión de varios libros de memoria y legado por cada uno de los cerca de 30 organismos centralizados con los que cuenta la Administración Central, sino la dispersión en la contratación de los mismos, la falta de coordinación interna y la disparidad en costos y número de ejemplares según la secretaria que los contrató”. señaló Gissel García, coordinadora técnica del laboratorio 'Mi Cali Contrata Bien'.
El departamento de las TIC destinó 36 millones de pesos, para la impresión de 70 libros, contratando a la Comercializadora Comsila SAS; este mismo contratista se encargó de la impresión de las memorias de la secretaría de Movilidad, que consistió en 122 ejemplares con un costo de 12 millones de pesos.
Publicidad
El contrato más elevado lo firmó el departamento de Hacienda, que gastó más de 85 millones, para la impresión de 200 libros; contratando a Impretics. Jurídica por su parte mandó a imprimir 500 ejemplares, destinando 33 millones de pesos al contratista Huymedia SAS. Finalmente, el DAGMA habría impreso 100 libros de memorias con la empresa 4 Poder OR SAS, los cuales tuvieron un costo de 44 millones.
Lo que más sorprende es que el valor de cada libro impreso oscilaría entre los $66.000 hasta los $518.500 pesos según la dependencia.
Publicidad
La creación de estos libros obedecería a la Circular No. 4112.020.22.2.1020.000092 del 08 de febrero de 2023 expedida por la Secretaría de Gobierno, en ese documento se le solicitó a los secretarios y directores de otras entidades de la Alcaldía "documente a modo de memorias de gobierno, lo realizado durante estos cuatro años de gestión y el legado que esta administración le entregará a la ciudad”.